EL DRAMA GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA.
Junto con la filosofía y la organización del sistema
democrático, el teatro es sin duda la otra gran aportación de Grecia a la
civilización occidental.
El teatro griego se componía de dos géneros
fundamentales: la tragedia y la comedia.
Para nosotros, el teatro griego es prácticamente un
fenómeno ateniense: al Ática pertenecen los autores principales y en Atenas
era donde tenían lugar la mayoría de las representaciones.
El período de máximo esplendor de la tragedia y
comedia griega fueron los siglos V y primera parte del IV a.C., la época
clásica, y su vida estuvo vinculada con los avatares por los que pasó la
Democracia ateniense.
La tragedia ponía en escena los grandes problemas
del hombre( el destino, la libertad, el amor, la muerte, el papel de los
dioses...), lejos de cuestiones de la vida cotidiana. Los personajes
solían ser héroes y dioses; tanto los personajes como los temas
están tomados del mito. Presenta influencia de la épica. Solía
plantearse una situación dolorosa que, normalmente, sólo se superaba por medio
del horror, la desgracia y la muerte. Todo en la tragedia es elevado,
majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada.
La Comedia ponía en escena situaciones directamente
relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas
veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedentes
de la vida real( aunque no se excluye la aparición de héroes y
dioses). En la obra se solía plantear una situación problemática a la que
el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que
el final siempre es feliz. En ella se dan la risa y la burla.
Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y
términos del lenguaje popular.
A pesar de estas diferencias ambas tienen en común:
-
Tanto la tragedia como la comedia están relacionadas
con el culto a Dioniso, se representaban en las fiestas en honor de este
dios, las tragedias durante las Grandes Dionisias, y las comedias durante las
Leneas.
-
Ambas estaban escritas en verso e incluían música y
danza.
-
En ambas intervenían actores, entre dos y tres, y un
coro, integrado por entre doce y quince coreutas, dirigidos por un corifeo.
-
Ambas empleaban máscaras y un vestuario especial
para caracterizar a los actores, eso sí, con rasgos diferentes según el género.
TRAGEDIA
Sólo se han conservado tragedias griegas de autores
atenienses.
Resulta difícil delimitar su historia antes del siglo V a.C.
En cuanto a su origen hay diversas teorías. Según
Aristóteles la tragedia derivaría del ditirambo, canto en honor a Dioniso. La
palabra tragedia significaba canto del macho cabrío, se supone que el coro que
cantaba el ditirambo debía estar formado por sátiros disfrazados de machos
cabríos
Para otros autores, tanto la tragedia como la comedia derivarían
del ,
cortejos que cantaban y danzaban durante una procesión religiosa. La tragedia
derivarían de ciertos que
cantaban a héroes y en los que intervenían ciertos actores especializados,
los
.
El argumento de una tragedia, como hemos dicho antes, se
basa casi siempre en un episodio de un mito.
La tragedia se componía de cantos corales polimétricos
con acompañamiento musical, y diálogos recitados por los actores.
El coro por lo general desempeña el papel de
espectador de la acción, participa en ella moderadamente, pero sin llevar la
iniciativa, comenta e interpreta la situación dramática.
Al primer actor que inventó Tespis, Esquilo añadió un
segundo, y Sófocles un terecero.
Todos los actores y el coro llevaban máscaras.
Estructura : el esquema ideal de una tragedia griega
se componía de cinco partes:
-Prólogo. Explica el argumento y situación inicial. Trataba
de situar al espectador en los antecedentes de la acción.
-párodo. Era el canto de entrada del coro.
-Episodios. Partes recitadas por los actores. Ciertos
episodios constituían agones o enfrentamientos dialogados entre protagonistas y
antagonistas.
-Estasima. Era la intervención del coro entre los episodios.
-Éxodo. Escena final, canto final del coro.
AUTORES:
ESQUILO: su vida transcurre entre el 525 a.C. y el
456 a.C. Nació en Eleusis.
Se le considera el creador de la tragedia.
Sólo nos han llegado completas siete obras: Las
¨Suplicantes, Los Persas, Prometeo encadenado, y la trilogía titulada
Orestíada, formada por tres tragedias: Agamenón, Las Coéforas y las Euménides.
En esta trilogía escenifica desde el regreso de Agamenón a Micenas tras la
guerra de Troya ( muerte de Agamenón a manos de su esposa Clitemnestra y su
amante Egisto; la muerte de ambos a manos de su hijo Orestes y la huída de éste
a Atenas perseguido por las Erinias, donde es perdonado de su acción tras
refugiarse en el templo de Atenea.)
En cuanto a los rasgos de su teatro cabe destacar:
-Aumentó el número de actores de uno a dos.
-El elemento fundamental de sus obras es el coro,
ello hace que la acción en sus obras sea lenta.
-Hizo abundante uso de la trilogía: tres obras que
desarrollan en conjunto un solo tema.
-El teatro de Esquilo manifiesta un hondo sentimiento
religioso y una gran preocupación por los eternos problemas del hombre. En
él, como en toda tragedia griega, es central el tema de la Justicia y su relación
con la , lo que el Destino ha reservado
al hombre, que al ser superado por éste provoca la
insolencia, la soberbia, que trae inevitablemente el castigo de . En contrapartida, Esquilo
propone la prudencia, la sensatez como ideal de vida.
-
Empleó una lengua y estilo elevados, alejados de
lo cotidiano, sobre todo para sus dioses y héroes. Resulta difícil de leer y
de entender. A sus palabras más o menos rebuscadas se unen imágenes,
metáforas y expresiones enigmáticas y oscuras, que dificultan la comprensión de
su obra, en especial los coros.
SÓFOCLES
Nació en Colono, a las afueras de Atenas, en el 496
a.C.. Coincidió con el siglo de Pericles y con la guerra del Peloponeso.
Se conocen 123 títulos de obras
suyas, pero sólo nos han llegado completas siete. Entre las que destacamos
Edipo Rey, que es la cumbre de la tragedia griega, Electra, Antígona, Edipo
en Colono. La temática principal de las obras conservadas tiene que ver con el
mito de Edipo.
Entre los rasgos principales
de su teatro destacamos:
-Aumentó el número de actores de
dos a tres.
-Aumentó el número de coreutas de
doce a quince, a la vez que disminuía la importancia del coro.
-Desechó la trilogía, mejorando
la construcción de la tragedia como obra aíslada.
-Su gran aportación al teatro es
la maestría para crear personajes con una personalidad claramente delimitada.
No son seres rígidos e inamovibles como los de Esquilo. Son también seres
ideales. Sitúa al hombre en el centro de la tragedia, es el creador del
héroe trágico. Por primera vez con él la mujer alcanza la misma dignidad
humana que el hombre.
La única liberación ante el dolor
es la muerte.
-
En cuanto al estilo, en la lengua abandonó la suntuosidad de
Esquilo, su lengua es más natural y sencilla, no exenta de acentos poéticos.
EURÍPIDES
Su vida transcurre entre el 484 a.C. y el 406 a.C. Fue el
rival principal de Sófocles, aunque mucho menos popular. A pesar de que en su
vida tuvo poco éxito durante la época helenística fue el dramaturgo griego más
admirado.
De las 94 tragedias que se le atribuían nos han llegado
completas 18.
Tragedias de tema amoroso: Medea, Hipólito.
De tema bélico: Helena, Electra, Orestes, las
Suplicantes, las Fenicias.
De tema heroico –mitológico: Heracles, Bacantes.
Entre los rasgos fundamentales de su teatro
destacamos:
-Disminuye más la importancia del coro.
-
Utilizó con frecuencia el recurso del deus ex
machina, dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al final de
la obra para solucionar la situación planteada.
-
Demuestra un gran dominio en la creación de
caracteres.
-
En todos sus personajes es común la expresión de sus
sentimientos, que siempre tratan de justificar mediante el debate. El predominio
del sentimiento le lleva a caer muchas veces en el patetismo, otro
de los rasgos de su teatro.
-
Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor del
que había tenido antes, incluso en
Sófocles, mostrándonos todas las profundidades del alma femenina.
-
En sus obras dio cabida también al tema de la muerte
y al de la fortuna, a la que considera una potencia que somete al hombre y
que es dueña del mundo.
-
En cuanto a la lengua, ésta es natural y
fluida, con muchas expresiones coloquiales sacadas de la lengua corriente.
COMEDIA
La comedia tuvo como origen los cantos fálicos,
cantos entonados durante unas procesiones, en honor también de Dioniso, en que
se portaba un falo, símbolo de fecundidad, en medio de cantos y danzas. Esta
teoría es la más tradicional y parte de Aristóteles. En cuanto a la etimología
Aristóteles la deriva del , cortejo que
cantaba en las fiestas dionisiacas.
La comedia se cultiva en Grecia desde mediados del siglo
V a.C. hasta mediados del siglo III a.C.
Se distinguen tres etapas en la comedia ática:
-Comedia antigua: son las comedias representadas en
Atenas en el siglo V a.C. Sólo se conservan completas las de Aristófanes.
Se trata de una comedia fundamentalmente política. Se tratan
en clave cómica problemas que afectan a la vida ciudadana. Se denuncian
personas y situaciones del momento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran
ridiculizados despiadadamente, por ejemplo Sócrates en las Nubes.
Era demoledor el comentario tópico sobre personajes,
acontecimientos e instituciones de la época.
-Comedia media: entre el 400 a.C. y el 323 a.C., se
ha perdido prácticamente en su totalidad.
Se redujo drásticamente el papel del coro, se desvanece la
crítica política que se sustituye por
otro tipo de sátiras de carácter mas general, sátiras de tipos familiares de la
sociedad ( el militar profesional, la cortesana, los ricos, los viejos, los
jóvenes inmaduros....)
-Comedia Nueva: Comedia ateniense entre 323 a.C.-263
a.C.
Esta comedia se ocupa de lo cotidiano, trivial, intranscendente.
Se trata de una comedia burguesa desenfadada. Los temas son amores y desamores,
desuniones familiares, viajes a mundos fabulosos. Son comedias de enredo. El
más destacado de esta época fue Menandro.
COMEDIA ANTIGUA: ARISTÓFANES.
Vivió entre el 455 a.C. y el 385 a.C.
De su obra nos han llegado completas once comedias.
Estructura de una comedia:
A partir de las comedias de Aristófanes, que es el único
autor de la comedia antigua de quien poseemos obras completas, podemos
distinguir las siguientes partes:
-
Prólogo: como en la tragedia se realiza una exposición
previa de la situación de la obra. Presentaba al espectador la acción y el
héroe principal.
-
Párodo: canto de entrada del coro
-
Agón: parte básica de la comedia. Escena de disputa
donde se presentaban las dos posturas enfrentadas en la obra. Protagonista y
antagonista( o antagonistas) tienen un enfrentamiento dialéctico, que puede
llegar a ser físico.
-
Parábasis: Aprovechando la ausencia de los actores, el
coro avanza hacia el público y se dirige a los espectadores. El coro habla en
nombre del autor sobre temas de actualidad. Sirve para alabar al autor,
criticar o burlarse de personajes e instituciones.....
-
Éxodo: el coro sale de la escena y se termina
felizmente la comedia con una fiesta, cantos, danzas, banquetes.
Características de su comedia
. 1) Satiriza los temas de mayor actualidad en la ciudad de
Atenas: la guerra del Peloponeso, los tribunales de justicia, los políticos
corruptos, los dioses, los poetas, y el sistema de educación.
-Los dioses son ridiculizados en las Aves, donde se
crea una ciudad entre el cielo y la tierra, en la que gobiernan las aves, e
impiden que el humo de los sacrificios
realizados por los hombres llegue al Olimpo.
-En las Nubes satiriza el tema de la educación, responsabiliza
a Sócrates, cuya figura ridiculiza, y a los sofistas de los males que sufre la
nueva educación.
-En las Tesmoforias trata el tema de la poesía.
Critica a Eurípides.
-En los Acarnienses, un ciudadano justo de un demo
ateniense, cansado por la larga guerra, lleva a cabo, de forma individual, un
pacto de paz de treinta años con los lacedemonios.
2) El coro tiene una gran importancia en la acción, y puede
estar formado por personajes tan singulares momo aves, ranas, nubes que dan
título a la obra.
3) La acción es viva y variada.
4) La lengua es cambiante y adaptada a los distintos
personajes y ambientes: va desde la lengua cuidada y solemne de ciertos coros,
a la más popular, grosera y obscena puesta en boca de personajes del pueblo.
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