DRAMA


EL DRAMA GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA.


Junto con la filosofía y la organización del sistema democrático, el teatro es sin duda la otra gran aportación de Grecia a la civilización occidental.

El teatro griego se componía de dos géneros fundamentales: la tragedia y la comedia.

Para nosotros, el teatro griego es prácticamente un fenómeno ateniense: al Ática pertenecen los autores principales y en Atenas era donde tenían lugar la mayoría de las representaciones.

El período de máximo esplendor de la tragedia y comedia griega fueron los siglos V y primera parte del IV a.C., la época clásica, y su vida estuvo vinculada con los avatares por los que pasó la Democracia ateniense.

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre( el destino, la libertad, el amor, la muerte, el papel de los dioses...), lejos de cuestiones de la vida cotidiana. Los personajes solían ser héroes y dioses; tanto los personajes como los temas están tomados del mito. Presenta influencia de la épica. Solía plantearse una situación dolorosa que, normalmente, sólo se superaba por medio del horror, la desgracia y la muerte. Todo en la tragedia es elevado, majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada.

La Comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedentes de la vida real( aunque no se excluye la aparición de héroes y dioses). En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz. En ella se dan la risa y la burla. Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos del lenguaje popular.

A pesar de estas diferencias ambas tienen en común:
-          Tanto la tragedia como la comedia están relacionadas con el culto a Dioniso, se representaban en las fiestas en honor de este dios, las tragedias durante las Grandes Dionisias, y las comedias durante las Leneas.
-          Ambas estaban escritas en verso e incluían música y danza.
-          En ambas intervenían actores, entre dos y tres, y un coro, integrado por entre doce y quince coreutas, dirigidos por un corifeo.
-          Ambas empleaban máscaras y un vestuario especial para caracterizar a los actores, eso sí, con rasgos diferentes según el género.

TRAGEDIA

Sólo se han conservado tragedias griegas de autores atenienses.
Resulta difícil delimitar su historia antes del siglo V a.C.
En cuanto a su origen hay diversas teorías. Según Aristóteles la tragedia derivaría del ditirambo, canto en honor a Dioniso. La palabra tragedia significaba canto del macho cabrío, se supone que el coro que cantaba el ditirambo debía estar formado por sátiros disfrazados de machos cabríos
Para otros autores, tanto la tragedia como la comedia derivarían del                               , cortejos que cantaban y danzaban durante una procesión religiosa. La tragedia derivarían de ciertos                                    que cantaban a héroes y en los que intervenían ciertos actores especializados, los                                       .
El argumento de una tragedia, como hemos dicho antes, se basa casi siempre en un episodio de un mito.
La tragedia se componía de cantos corales polimétricos con acompañamiento musical, y diálogos recitados  por los actores.
El coro por lo general desempeña el papel de espectador de la acción, participa en ella moderadamente, pero sin llevar la iniciativa, comenta e interpreta la situación dramática.
Al primer actor que inventó Tespis, Esquilo añadió un segundo, y Sófocles un terecero.
Todos los actores y el coro llevaban máscaras.

Estructura : el esquema ideal de una tragedia griega se componía de cinco partes:

-Prólogo. Explica el argumento y situación inicial. Trataba de situar al espectador en los antecedentes de la acción.
-párodo. Era el canto de entrada del coro.
-Episodios. Partes recitadas por los actores. Ciertos episodios constituían agones o enfrentamientos dialogados entre protagonistas y antagonistas.
-Estasima. Era la intervención del coro entre los episodios.
-Éxodo. Escena final, canto final del coro.

AUTORES:

ESQUILO: su vida transcurre entre el 525 a.C. y el 456 a.C. Nació en Eleusis.
Se le considera el creador de la tragedia.
Sólo nos han llegado completas siete obras: Las ¨Suplicantes, Los Persas, Prometeo encadenado, y la trilogía titulada Orestíada, formada por tres tragedias: Agamenón, Las Coéforas y las Euménides. En esta trilogía escenifica desde el regreso de Agamenón a Micenas tras la guerra de Troya ( muerte de Agamenón a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto; la muerte de ambos a manos de su hijo Orestes y la huída de éste a Atenas perseguido por las Erinias, donde es perdonado de su acción tras refugiarse en el templo de Atenea.)
En cuanto a los rasgos de su teatro cabe destacar:
-Aumentó el número de actores de uno a dos.
-El elemento fundamental de sus obras es el coro, ello hace que la acción en sus obras sea lenta.
-Hizo abundante uso de la trilogía: tres obras que desarrollan en conjunto un solo tema.
-El teatro de Esquilo manifiesta un hondo sentimiento religioso y una gran preocupación por los eternos problemas del hombre. En él, como en toda tragedia griega, es central el tema de la Justicia                               y su relación con la                                     , lo que el Destino ha reservado al hombre, que al ser superado por éste provoca la                                                                                      insolencia, la soberbia, que trae inevitablemente el castigo de                            . En contrapartida, Esquilo propone la prudencia, la sensatez como ideal de vida.
-          Empleó una lengua y estilo elevados, alejados de lo cotidiano, sobre todo para sus dioses y héroes. Resulta difícil de leer y de entender. A sus palabras más o menos rebuscadas se unen imágenes, metáforas y expresiones enigmáticas y oscuras, que dificultan la comprensión de su obra, en especial los coros.

SÓFOCLES


Nació en Colono, a las afueras de Atenas, en el 496 a.C.. Coincidió con el siglo de Pericles y con la guerra del Peloponeso.
Se conocen 123 títulos de obras suyas, pero sólo nos han llegado completas siete. Entre las que destacamos Edipo Rey, que es la cumbre de la tragedia griega, Electra, Antígona, Edipo en Colono. La temática principal de las obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo.
Entre los rasgos principales de su teatro destacamos:
-Aumentó el número de actores de dos a tres.
-Aumentó el número de coreutas de doce a quince, a la vez que disminuía la importancia del coro.
-Desechó la trilogía, mejorando la construcción de la tragedia como obra aíslada.
-Su gran aportación al teatro es la maestría para crear personajes con una personalidad claramente delimitada. No son seres rígidos e inamovibles como los de Esquilo. Son también seres ideales. Sitúa al hombre en el centro de la tragedia, es el creador del héroe trágico. Por primera vez con él la mujer alcanza la misma dignidad humana que el hombre.
La única liberación ante el dolor es la muerte.
-          En cuanto al estilo,  en la lengua abandonó la suntuosidad de Esquilo, su lengua es más natural y sencilla, no exenta de acentos poéticos.

EURÍPIDES
Su vida transcurre entre el 484 a.C. y el 406 a.C. Fue el rival principal de Sófocles, aunque mucho menos popular. A pesar de que en su vida tuvo poco éxito durante la época helenística fue el dramaturgo griego más admirado.

De las 94 tragedias que se le atribuían nos han llegado completas 18.
Tragedias de tema amoroso: Medea, Hipólito.
De tema bélico: Helena, Electra, Orestes, las Suplicantes, las Fenicias.
De tema heroico –mitológico: Heracles, Bacantes.
Entre los rasgos fundamentales de su teatro destacamos:
-Disminuye más la importancia del coro.
-          Utilizó con frecuencia el recurso del deus ex machina, dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al final de la obra para solucionar la situación planteada.
-          Demuestra un gran dominio en la creación de caracteres.
-          En todos sus personajes es común la expresión de sus sentimientos, que siempre tratan de justificar mediante el debate. El predominio del sentimiento le lleva a caer muchas veces en el patetismo, otro de los rasgos de su teatro.
-          Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor del que había tenido antes, incluso  en Sófocles, mostrándonos todas las profundidades del alma femenina.
-          En sus obras dio cabida también al tema de la muerte y al de la fortuna, a la que considera una potencia que somete al hombre y que es dueña del mundo.
-          En cuanto a la lengua, ésta es natural y fluida, con muchas expresiones coloquiales sacadas de la lengua corriente.

COMEDIA

La comedia tuvo como origen los cantos fálicos, cantos entonados durante unas procesiones, en honor también de Dioniso, en que se portaba un falo, símbolo de fecundidad, en medio de cantos y danzas. Esta teoría es la más tradicional y parte de Aristóteles. En cuanto a la etimología Aristóteles la deriva del                                  , cortejo que cantaba en las fiestas dionisiacas.

La comedia se cultiva en Grecia desde mediados del siglo V a.C. hasta mediados del siglo III a.C.
Se distinguen tres etapas en la comedia ática:
-Comedia antigua: son las comedias representadas en Atenas en el siglo V a.C. Sólo se conservan completas las de Aristófanes.
Se trata de una comedia fundamentalmente política. Se tratan en clave cómica problemas que afectan a la vida ciudadana. Se denuncian personas y situaciones del momento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente, por ejemplo Sócrates en las Nubes.
Era demoledor el comentario tópico sobre personajes, acontecimientos e instituciones de la época.
-Comedia media: entre el 400 a.C. y el 323 a.C., se ha perdido prácticamente en su totalidad.
Se redujo drásticamente el papel del coro, se desvanece la crítica política  que se sustituye por otro tipo de sátiras de carácter mas general, sátiras de tipos familiares de la sociedad ( el militar profesional, la cortesana, los ricos, los viejos, los jóvenes inmaduros....)
-Comedia Nueva: Comedia ateniense entre 323 a.C.-263 a.C.
Esta comedia se ocupa de lo cotidiano, trivial, intranscendente. Se trata de una comedia burguesa desenfadada. Los temas son amores y desamores, desuniones familiares, viajes a mundos fabulosos. Son comedias de enredo. El más destacado de esta época fue Menandro.

COMEDIA ANTIGUA: ARISTÓFANES.

Vivió entre el 455 a.C. y el 385 a.C.
De su obra nos han llegado completas once comedias.
Estructura de una comedia:
A partir de las comedias de Aristófanes, que es el único autor de la comedia antigua de quien poseemos obras completas, podemos distinguir las siguientes partes:
-          Prólogo: como en la tragedia se realiza una exposición previa de la situación de la obra. Presentaba al espectador la acción y el héroe principal.
-          Párodo: canto de entrada del coro
-          Agón: parte básica de la comedia. Escena de disputa donde se presentaban las dos posturas enfrentadas en la obra. Protagonista y antagonista( o antagonistas) tienen un enfrentamiento dialéctico, que puede llegar a ser físico.
-          Parábasis: Aprovechando la ausencia de los actores, el coro avanza hacia el público y se dirige a los espectadores. El coro habla en nombre del autor sobre temas de actualidad. Sirve para alabar al autor, criticar o burlarse de personajes e instituciones.....
-          Éxodo: el coro sale de la escena y se termina felizmente la comedia con una fiesta, cantos, danzas, banquetes.

Características de su comedia
. 1) Satiriza los temas de mayor actualidad en la ciudad de Atenas: la guerra del Peloponeso, los tribunales de justicia, los políticos corruptos, los dioses, los poetas, y el sistema de educación.
-Los dioses son ridiculizados en las Aves, donde se crea una ciudad entre el cielo y la tierra, en la que gobiernan las aves, e impiden que  el humo de los sacrificios realizados por los hombres llegue al Olimpo.
-En las Nubes satiriza el tema de la educación, responsabiliza a Sócrates, cuya figura ridiculiza, y a los sofistas de los males que sufre la nueva educación.
-En las Tesmoforias trata el tema de la poesía. Critica a Eurípides.
-En los Acarnienses, un ciudadano justo de un demo ateniense, cansado por la larga guerra, lleva a cabo, de forma individual, un pacto de paz de treinta años con los lacedemonios. 

2) El coro tiene una gran importancia en la acción, y puede estar formado por personajes tan singulares momo aves, ranas, nubes que dan título a la obra.

3) La acción es viva y variada.

4) La lengua es cambiante y adaptada a los distintos personajes y ambientes: va desde la lengua cuidada y solemne de ciertos coros, a la más popular, grosera y obscena puesta en boca de personajes del pueblo.























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