FILOSOFÍA
La filosofía como tal nació
entre los jonios de Asia Menor y en las colonias griegas del sur de Italia
y Sicilia, sobre todo a partir del siglo VI a.C. A estos primeros
filósofos, cuya actividad se extiende hasta bien entrado el siglo V, se les
llama presocráticos. Entre ellos destacan: Tales de Mileto,
Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito.... El objeto
principal de sus especulaciones fue la naturaleza, en concreto, cuál era
el primer principio del que provenían todos los seres.
Conforme avance el siglo V
a.C. veremos cómo los filósofos griegos, sin abandonar su interés
por la naturaleza, se fijarán cada vez más en el hombre. Así en la
segunda mitad de este siglo surgen los sofistas. Eran en general expertos
en la oratoria y la retórica, que a cambio de sus enseñanzas
cobraban altas sumas, por lo que eran muy criticados. Entre los sofistas más
importantes se encuentran Protágoras y Gorgias.
Como filósofos, fueron los primeros en interesarse
sólo por el hombre, al cual atribuyen como rasgo principal la razón: exaltan el
individualismo y rompen con la tradición, sobre todo religiosa.
Rival de este movimiento y una de
las personalidades más influyentes de la época clásica fue SÓCRATES(470-399
a.C.), cuyo pensamiento podemos conocerlo en parte gracias a las obras de
Platón, su discípulo principal. Sócrates creó un nuevo método de enseñanza,
basado en diálogo, en el que se trataba de que por medio de una serie de
preguntas el interlocutor consiguiera descubrir por sí mismo la verdad. Este
método se ha denominado mayeútica. Como filósofo, rechaza el relativismo
moral de los sofistas y su idea de que las normas de la sociedad fueran
convencionales.
Con Sócrates llegamos a las dos
principales autoridades de la filosofía griega, Platón y Aristóteles.
PLATÓN
Ateniense, su vida transcurre
entre el 428 y el 347 a.C. De familia aristocrática, llegó a ser el discípulo
más aventajado de Sócrates. Viajó tres veces a Sicilia, en concreto a Siracusa,
donde trató de instaurar su idea de un gobierno de los filósofos que acabó
fracasando. De nuevo en Atenas fundó la Academia, su escuela filosófica,
donde sus discípulos estudiaban las matemáticas y la filosofía.
Platón es el primer filósofo
griego cuya obra se conserva completa. Ésta se compone de veintinueve
Diálogos, género del que se le puede considerar su inventor y que refleja
el sistema de enseñanza que su maestro Sócrates utilizaba. Entre los personajes
que aparecen, el principal y conductor del diálogo es el mismo Sócrates, que
según parece refleja las ideas del propio Platón.
Es muy variada la
temática de sus Diálogos: en muchos se trata de definir en qué consisten
las virtudes –el Eutifrón habla sobre la piedad, el Laques sobre el
valor, el Lisis sobre la amistad,..._ ; En otros se debaten cuestiones más
filosóficas_ el Gorgias, sobre el contraste entre retórica y filosofía; el
Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Banquete, sobre el amor y la
belleza; el Menón, sobre las Ideas; la República y las Leyes sobre
el estado etc. Y fueron éstos últimos donde fijó los puntos fundamentales de su
doctrina.
Respecto a su lengua y estilo,
Platón destaca por la facilidad y la claridad de su lenguaje, que refleja el
utilizado por las clases cultas en su habla cotidiana.
ARISTÓTELES
Vivió entre el 384 y el 322 a.C.. Ingresó
pronto en la Academia de Platón, donde permaneció hasta la muerte de éste.
Luego fundó su propia institución educativa, el Liceo, donde con
ayuda de sus discípulos elaboró la mayor parte de su obra.
Fue preceptor de Alejandro Magno.
Suyo es el conocido método peripatético, pues daba sus lecciones
paseando con sus discípulos por los jardines del Liceo.
Aunque puede considerarse como el
sucesor de Platón, mantiene con éste una gran diferencia. Así, Aristóteles
representa al científico puro, interesado por casi todos los campos del
saber y no desdeñaba detenerse a recopilar ingentes cantidades de datos, fruto
de una detenida observación, para luego elaborar sus tratados.
Es el primer filósofo
sistemático. De su obra, la parte que conservamos está constituida
por anotaciones destinadas a ser discutidas con sus alumnos en clase, más que
para ser leídas por el gran público. Entre ellas tenemos sus tratados de
Lógica, la Metafísica, la Física, la Política, la Poética, la Retórica,
la Ética a Nicómaco etc.
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