FILOSOFÍA


FILOSOFÍA


La filosofía como tal nació entre los jonios de Asia Menor y en las colonias griegas del sur de Italia y Sicilia, sobre todo a partir del siglo VI a.C. A estos primeros filósofos, cuya actividad se extiende hasta bien entrado el siglo V, se les llama presocráticos. Entre ellos destacan: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito.... El objeto principal de sus especulaciones fue la naturaleza, en concreto, cuál era el primer principio del que provenían todos los seres.

Conforme avance el siglo V a.C. veremos cómo los filósofos griegos, sin abandonar su interés por la naturaleza, se fijarán cada vez más en el hombre. Así en la segunda mitad de este siglo surgen los sofistas. Eran en general expertos en la oratoria y la retórica, que a cambio de sus enseñanzas cobraban altas sumas, por lo que eran muy criticados. Entre los sofistas más importantes se encuentran Protágoras y Gorgias.
     Como filósofos, fueron los primeros en interesarse sólo por el hombre, al cual atribuyen como rasgo         principal la razón: exaltan el individualismo y rompen con la tradición, sobre todo religiosa.

Rival de este movimiento y una de las personalidades más influyentes de la época clásica fue SÓCRATES(470-399 a.C.), cuyo pensamiento podemos conocerlo en parte gracias a las obras de Platón, su discípulo principal. Sócrates creó un nuevo método de enseñanza, basado en diálogo, en el que se trataba de que por medio de una serie de preguntas el interlocutor consiguiera descubrir por sí mismo la verdad. Este método se ha denominado mayeútica. Como filósofo, rechaza el relativismo moral de los sofistas y su idea de que las normas de la sociedad fueran convencionales.

Con Sócrates llegamos a las dos principales autoridades de la filosofía griega, Platón y Aristóteles.

PLATÓN

Ateniense, su vida transcurre entre el 428 y el 347 a.C. De familia aristocrática, llegó a ser el discípulo más aventajado de Sócrates. Viajó tres veces a Sicilia, en concreto a Siracusa, donde trató de instaurar su idea de un gobierno de los filósofos que acabó fracasando. De nuevo en Atenas fundó la Academia, su escuela filosófica, donde sus discípulos estudiaban las matemáticas y la filosofía.
Platón es el primer filósofo griego cuya obra se conserva completa. Ésta se compone de veintinueve Diálogos, género del que se le puede considerar su inventor y que refleja el sistema de enseñanza que su maestro Sócrates utilizaba. Entre los personajes que aparecen, el principal y conductor del diálogo es el mismo Sócrates, que según parece refleja las ideas del propio Platón.

Es muy variada la temática de sus Diálogos: en muchos se trata de definir en qué consisten las virtudes –el Eutifrón habla sobre la piedad, el Laques sobre el valor, el Lisis sobre la amistad,..._ ; En otros se debaten cuestiones más filosóficas_ el Gorgias, sobre el contraste entre retórica y filosofía; el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Banquete, sobre el amor y la belleza; el Menón, sobre las Ideas; la República y las Leyes sobre el estado etc. Y fueron éstos últimos donde fijó los puntos fundamentales de su doctrina.

Respecto a su lengua y estilo, Platón destaca por la facilidad y la claridad de su lenguaje, que refleja el utilizado por las clases cultas en su habla cotidiana. 

     ARISTÓTELES

 Vivió entre el 384 y el 322 a.C.. Ingresó pronto en la Academia de Platón, donde permaneció hasta   la muerte de éste. Luego fundó su propia institución educativa, el Liceo, donde con ayuda de sus discípulos elaboró la mayor parte de su obra.
Fue preceptor de Alejandro Magno. Suyo es el conocido método peripatético, pues daba sus lecciones paseando con sus discípulos por los jardines del Liceo.
Aunque puede considerarse como el sucesor de Platón, mantiene con éste una gran diferencia. Así, Aristóteles representa al científico puro, interesado por casi todos los campos del saber y no desdeñaba detenerse a recopilar ingentes cantidades de datos, fruto de una detenida observación, para luego elaborar sus tratados.
Es el primer filósofo sistemático. De su obra, la parte que conservamos está constituida por anotaciones destinadas a ser discutidas con sus alumnos en clase, más que para ser leídas por el gran público. Entre ellas tenemos sus tratados de Lógica, la Metafísica, la Física, la Política, la Poética, la Retórica, la Ética a Nicómaco etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario