POESÍA LÍRICA
De modo general, entendemos por poesía lírica un tipo de
poesía personal que toma al propio poeta y sus sentimientos como tema
principal. Por lo tanto, a diferencia de la épica, es ante todo una poesía subjetiva.
La lírica culta surge en Grecia sobre el siglo VII a.C.
y mantuvo su vitalidad hasta mediados del siglo V a.C., por lo que se
circunscribe sobre todo al período arcaico.
Entre sus rasgos principales se encuentran:
-Fue una poesía que se desarrollo en el ambiente de los agwneV,
competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
-Prioridad de la expresión de las propias emociones y
sentimientos.
-Es una poesía esencialmente cantada con acompañamiento
musical.
-Se abandonó el hexámetro de la épica, surgiendo nuevos
tipos de versos.
-En la lengua, aunque se percibe todavía el influjo de la
lengua artificial y arcaica de Homero, la lírica, que fue al principio un tipo
de poesía muy local, consagró para cada género el dialecto griego en que se
compuso primero.
-En cuanto a los temas: el hombre de la Grecia
aristocrática está en el medio, así como su dimensión religiosa, individual y
colectiva. Mitos, plegarias, sentencias, reflexiones éticas, cantos a la fiesta
y el banquete, las edades del hombre salpican los poemas de unos y otros poetas.
Podemos distinguir los siguientes tipos de poesía lírica:
Una primera clasificación distingue entre lírica coral y
lírica monódica. Dentro de la monódica, atendiendo a su contenido, al tipo
de verso que utiliza y a la lengua en que se compone, hay al menos tres tipos
bien definidos: poesía mélica, yámbica y elegíaca.
LÍRICA CORAL
Era interpretada por un coro con motivo de algún tipo
de fiesta o acontecimiento colectivo. En su origen, la mayoría de los poemas
corales eran himnos a los dioses, aunque poco a poco también se fue
introduciendo la temática humana.
La lengua utilizada era el dorio.
Dentro de la lírica coral, los tipos son muy variados entre
sí, según la personalidad del dios o héroe al que se dediquen, o del coro que
los ejecute o, incluso, del motivo por el que se hayan compuesto:
-peanes: himnos entonados en honor de Apolo.
-ditirambos: cantados y danzados circularmente en
honor a Dionisos.
-partenios: cantos procesionales acompañados de danza
a cargo de jóvenes doncellas.
-epinicios: auténticas odas en honor de los
vencedores de las composiciones atléticas.
-trenos: cantos de lamento con motivo de algún hecho
luctuoso.
La lírica coral casi siempre cuenta con el mito
como elemento base de la composición. Las composiciones se ajustan a esquemas
métricos que forman estrofas, a las que se oponen las correspondientes
antistrofas. Los esquemas métricos son de gran complejidad.
AUTORES: Alcmán, Estesícoro, Ibico, Simónides,
Píndaro y Baquílides.
PÍNDARO. ( 518 a.C._ 446 a.C.)
Es el principal representante de la lírica coral. Su
obra surgió en el entorno de los múltiples juegos atléticos griegos.
Sólo nos han llegado completos los Epinicios; en
Píndaro el canto coral en honor a los vencedores de los juegos alcanza
una gran perfección. Los epinicios u odas triunfales
Se titulan: Olímpicas, dedicadas a los vencedores en
Olimpia; Píticas, en honor de los triunfadores de Delfos; Nemeas, en honor de
los vencedores de Nemea e Ístmicas, en honor de los triunfadores en los Juegos
ístmicos. A ello se unen ditirambos, pártenos y peanes, de los que se sabe muy
poco.
La estructura del epinicio es la siguiente:
a) Comienza
con una introducción en la que se cita al triunfador. Se dan datos sobre
su persona: familia, patria, victorias anteriores..... También entra aquí la
alabanza al dios en honor del cual se celebran los juegos.
b) El mito: en esta parte el poeta
establece relaciones entre el triunfador y su tierra con algún personaje
mitológico.
c) El
epinicio se cierra con una sentencia
de validez universal, una reflexión que parece anular el libre
albedrío del ser humano, que depende por entero de la divinidad.
Píndaro escribe en dialecto dorio, su métrica es muy
compleja. A pesar de la heterogeneidad de su obra es fácil descubrir la visión
del mundo del poeta: Píndaro es defensor de los ideales aristocráticos.
Para él el tipo humano ideal es un hombre noble, con altas aspiraciones e ideal
competitivo, con dinero, que posea una piedad tradicional sincera.
La riqueza, el valor,
la preparación, el culto a los dioses, el amor a la familia y especialmente a
la tierra natal, son valores que Píndaro ve encarnados en los héroes de la
mitología.
LÍRICA MONÓDICA:
a) POESÍA MÉLICA: se vincula a la isla de Lesbos,
cuna de Safo y Alceo, que son sus máximos exponentes. También se habla de una
poesía mélica jónica representada por Anacreonte.
Canta sobre todo el amor, el vino y las mujeres.
SAFO: siglo VI
a.C. Nació en la isla de Lesbos en el seno de una familia aristocrática.
El tema principal de su poesía es el amor. Safo trató
el amor en su totalidad: plegaria para que la persona amada acepte y quiera amar, la espera amorosa, la
presencia de la persona amada, la infidelidad, los celos, la ausencia de la
persona amada.......
Con Safo encontramos una poetisa que excluye casi totalmente
de su poesía todo lo que no sea la expresión de sus sentimientos. En sus versos
muestra su alma al desnudo.
Escribe en dialecto eolio. Domina las claves de la
versificación y la métrica.
ALCEO:
contemporáneo y paisano de Safo.
Perteneciente a la nobleza de Lesbos, intentó sin éxito alcanzar el
poder. Padeció el exilio y la frustración de no ver llevados a cabo sus ideales
políticos. Éste es el tema básico de su poesía: el ataque a sus rivales y la
descripción sobre todo del ambiente en que se mueven los aristócratas de su
época; el simposio, el vino, erotismo, política......
ANACREONTE: siglos VI-V a.C.
Nació en Teos, una ciudad de Jonia. Su poesía tiene tres
temas centrales: el banquete y el vino, el amor, y las etapas de la vida
humana, en especial, la vejez.
b) POESÍA YÁMBICA:
Recibe este nombre por el metro que usa, el yambo.
Los poemas son breves y en ellos caben temas muy variados:
burlas, consejos políticos, loas a los dioses, reflexiones morales, quejas
personales...
Su contenido era burlesco y satírico.Es una poesía
directa y agresiva.
El dialecto jonio es el más usado. Los autores más
representativos son: Arquíloco, Semónides e Hiponacte.
ARQUÍLOCO: era
natural de la isla de Paros. Vivió en el siglo VII a.C.
Su poesía es enormemente crítica frente a todas las
costumbres arraigadas, clara y sincera.
Son muchos los temas de su poesía:
.-la guerra: nos tranasmite una imagen realista del combate,
lejos de cualquier tipo de exaltación patriótica. Reconoce haber arrojado el
escudo para huir y salvar así su vida.
-El odio. Lo expresó tanto contra amigos, como contra
enemigos. Contra algunos fue especialmente duro y satírico.
-El vino y el amor.
-Los dioses.
c) POESÍA ELÉGIACA
Se trata de una poesía de temática diversa. A partir
de temas tristes o dolorosos, la elegía va dando cabida, al igual que el yambo,
a todo tipo de asuntos; en especial, a consejos morales, reflexiones éticas y
exhortaciones a la guerra.
El metro es el dístico elégiaco formada por un hexámetro
y un pentámetro.
Entre sus cultivadores destacan Calino, Tirteo, Solón y
Teognis.
SOLÓN ( Siglos VII-VI a.C)
Ateniense de origen, Solón aúna en su figura al poeta, al
político y al sabio. Desempeña en Atenas
el papel de mediador, que intenta conciliar los intereses de los aristócratas y
los de las clases populares. Sus versos son una exhortación al diálogo, a la
moderación, al equilibrio, así como una justificación de sus ideales y
actuaciones políticas.
Lo que más llama la atención son sus reflexiones de tipo
ético. Piensa que la vejez es la culminación de las experiencias y saberes que
va recopilando el hombre a lo largo de su existencia.
Vivió entre la segunda mitad del siglo VI y la primera del V
a.C.l
Conservamos casi 1500 versos atribuidos a Teognis. La
temática es variada: el banquete( con loas al vino y al comportamiento del buen
bebedor), la patria, la amistad, el odio y la sociedad. Hay toda una defensa de
la aristocracia, al tiempo que se fustiga a los nuevos ricos, incultos y
ambiciosos, que intentan socavar el orden establecido.
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