LÍRICA


                        POESÍA LÍRICA

De modo general, entendemos por poesía lírica un tipo de poesía personal que toma al propio poeta y sus sentimientos como tema principal. Por lo tanto, a diferencia de la épica, es ante todo una poesía subjetiva.
La lírica culta surge en Grecia sobre el siglo VII a.C. y mantuvo su vitalidad hasta mediados del siglo V a.C., por lo que se circunscribe sobre todo al período arcaico.

Entre sus rasgos principales se encuentran:

-Fue una poesía que se desarrollo en el ambiente de los  agwneV, competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
-Prioridad de la expresión de las propias emociones y sentimientos.
-Es una poesía esencialmente cantada con acompañamiento musical.
-Se abandonó el hexámetro de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos.
-En la lengua, aunque se percibe todavía el influjo de la lengua artificial y arcaica de Homero, la lírica, que fue al principio un tipo de poesía muy local, consagró para cada género el dialecto griego en que se compuso primero.
-En cuanto a los temas: el hombre de la Grecia aristocrática está en el medio, así como su dimensión religiosa, individual y colectiva. Mitos, plegarias, sentencias, reflexiones éticas, cantos a la fiesta y el banquete, las edades del hombre salpican los poemas de unos  y otros poetas.

Podemos distinguir los siguientes tipos de poesía lírica:

Una primera clasificación distingue entre lírica coral y lírica monódica. Dentro de la monódica, atendiendo a su contenido, al tipo de verso que utiliza y a la lengua en que se compone, hay al menos tres tipos bien definidos: poesía mélica, yámbica y elegíaca.

LÍRICA CORAL

Era interpretada por un coro con motivo de algún tipo de fiesta o acontecimiento colectivo. En su origen, la mayoría de los poemas corales eran himnos a los dioses, aunque poco a poco también se fue introduciendo la temática humana.
La lengua utilizada era el dorio.
Dentro de la lírica coral, los tipos son muy variados entre sí, según la personalidad del dios o héroe al que se dediquen, o del coro que los ejecute o, incluso, del motivo por el que se hayan compuesto:

-peanes: himnos entonados en honor de Apolo.
-ditirambos: cantados y danzados circularmente en honor a Dionisos.
-partenios: cantos procesionales acompañados de danza a cargo de jóvenes doncellas.
-epinicios: auténticas odas en honor de los vencedores de las composiciones atléticas.
-trenos: cantos de lamento con motivo de algún hecho luctuoso.

La lírica coral casi siempre cuenta con el mito como elemento base de la composición. Las composiciones se ajustan a esquemas métricos que forman estrofas, a las que se oponen las correspondientes antistrofas. Los esquemas métricos son de gran complejidad.

AUTORES: Alcmán, Estesícoro, Ibico, Simónides, Píndaro y Baquílides.

PÍNDARO. ( 518 a.C._ 446 a.C.)
Es el principal representante de la lírica coral. Su obra surgió en el entorno de los múltiples juegos atléticos griegos.
Sólo nos han llegado completos los Epinicios; en Píndaro el canto coral en honor a los vencedores de los juegos alcanza una gran perfección. Los epinicios u odas triunfales
Se titulan: Olímpicas, dedicadas a los vencedores en Olimpia; Píticas, en honor de los triunfadores de Delfos; Nemeas, en honor de los vencedores de Nemea e Ístmicas, en honor de los triunfadores en los Juegos ístmicos. A ello se unen ditirambos, pártenos y peanes, de los que se sabe muy poco.
La estructura del epinicio es la siguiente:
a)      Comienza con una introducción en la que se cita al triunfador. Se dan datos sobre su persona: familia, patria, victorias anteriores..... También entra aquí la alabanza al dios en honor del cual se celebran los juegos.
b)       El mito: en esta parte el poeta establece relaciones entre el triunfador y su tierra con algún personaje mitológico.
c)      El epinicio se cierra con una sentencia  de validez universal, una reflexión que parece anular el libre albedrío del ser humano, que depende por entero de la divinidad.

Píndaro escribe en dialecto dorio, su métrica es muy compleja. A pesar de la heterogeneidad de su obra es fácil descubrir la visión del mundo del poeta: Píndaro es defensor de los ideales aristocráticos. Para él el tipo humano ideal es un hombre noble, con altas aspiraciones e ideal competitivo, con dinero, que posea una piedad tradicional sincera.
 La riqueza, el valor, la preparación, el culto a los dioses, el amor a la familia y especialmente a la tierra natal, son valores que Píndaro ve encarnados en los héroes de la mitología.

LÍRICA MONÓDICA:

a) POESÍA MÉLICA: se vincula a la isla de Lesbos, cuna de Safo y Alceo, que son sus máximos exponentes. También se habla de una poesía mélica jónica representada por Anacreonte.
Canta sobre todo el amor, el vino y las mujeres.

SAFO:  siglo VI a.C. Nació en la isla de Lesbos en el seno de una familia aristocrática.
El tema principal de su poesía es el amor. Safo trató el amor en su totalidad: plegaria para que la persona amada acepte  y quiera amar, la espera amorosa, la presencia de la persona amada, la infidelidad, los celos, la ausencia de la persona amada.......
Con Safo encontramos una poetisa que excluye casi totalmente de su poesía todo lo que no sea la expresión de sus sentimientos. En sus versos muestra su alma al desnudo.
Escribe en dialecto eolio. Domina las claves de la versificación y la métrica.

ALCEO:  contemporáneo y paisano de Safo.  Perteneciente a la nobleza de Lesbos, intentó sin éxito alcanzar el poder. Padeció el exilio y la frustración de no ver llevados a cabo sus ideales políticos. Éste es el tema básico de su poesía: el ataque a sus rivales y la descripción sobre todo del ambiente en que se mueven los aristócratas de su época; el simposio, el vino, erotismo, política......
ANACREONTE: siglos VI-V a.C.
Nació en Teos, una ciudad de Jonia. Su poesía tiene tres temas centrales: el banquete y el vino, el amor, y las etapas de la vida humana, en especial, la vejez.

b) POESÍA YÁMBICA:
Recibe este nombre por el metro que usa, el yambo.
Los poemas son breves y en ellos caben temas muy variados: burlas, consejos políticos, loas a los dioses, reflexiones morales, quejas personales...
Su contenido era burlesco y satírico.Es una poesía directa y agresiva.
El dialecto jonio es el más usado. Los autores más representativos son: Arquíloco, Semónides e Hiponacte.

ARQUÍLOCO:  era natural de la isla de Paros. Vivió en el siglo VII a.C.
Su poesía es enormemente crítica frente a todas las costumbres arraigadas, clara y sincera.
Son muchos los temas de su poesía:
.-la guerra: nos tranasmite una imagen realista del combate, lejos de cualquier tipo de exaltación patriótica. Reconoce haber arrojado el escudo para huir y salvar así su vida.
-El odio. Lo expresó tanto contra amigos, como contra enemigos. Contra algunos fue especialmente duro y satírico.
-El vino y el amor.
-Los dioses.

c) POESÍA ELÉGIACA

Se trata de una poesía de temática diversa. A partir de temas tristes o dolorosos, la elegía va dando cabida, al igual que el yambo, a todo tipo de asuntos; en especial, a consejos morales, reflexiones éticas y exhortaciones a la guerra.
El metro es el dístico elégiaco formada por un hexámetro y un pentámetro.
Entre sus cultivadores destacan Calino, Tirteo, Solón y Teognis.

SOLÓN ( Siglos VII-VI a.C)

Ateniense de origen, Solón aúna en su figura al poeta, al político y al sabio.  Desempeña en Atenas el papel de mediador, que intenta conciliar los intereses de los aristócratas y los de las clases populares. Sus versos son una exhortación al diálogo, a la moderación, al equilibrio, así como una justificación de sus ideales y actuaciones políticas.
Lo que más llama la atención son sus reflexiones de tipo ético. Piensa que la vejez es la culminación de las experiencias y saberes que va recopilando el hombre a lo largo de su existencia.

 TEOGNIS

Vivió entre la segunda mitad del siglo VI y la primera del V a.C.l
Conservamos casi 1500 versos atribuidos a Teognis. La temática es variada: el banquete( con loas al vino y al comportamiento del buen bebedor), la patria, la amistad, el odio y la sociedad. Hay toda una defensa de la aristocracia, al tiempo que se fustiga a los nuevos ricos, incultos y ambiciosos, que intentan socavar el orden establecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario