HISTORIOGRAFÍA


HISTORIOGRAFÍA

El término historia deriva de  istoria , entre otras cosas, significa investigación, exploración, y relato verbal o escrito de lo que se ha conocido. De ello se deduce que la historia es un relato, más o menos detallado, de hechos previamente observados o investigados por su autor.
 Desde este punto de vista, la gran diferencia con la épica, el otro gran género narrativo, consiste en que mientras la épica se refiere a hechos míticos y legendarios  que han llegado al poeta por tradición oral, el historiador sólo tratará de hechos previamente investigados por él, por lo que hay una gran preocupación por la verosimilitud. A esto se une otro criterio, el de racionalidad: el historiador puede dar cabida en su relato a los testimonios de otros, después de haberlos sometido a una crítica racional.

El género surgió entre los griegos de Asia Menor, sobre finales del siglo VI a.C. En un principio se trataba de logoi  o relatos en los que se mezclaban hechos propiamente históricos con observaciones geográficas, etnográficas e incluso alusiones míticas. Estos relatos se hacían en prosa y, obviamente, en dialecto jonio. Sus autores recibían genéricamente el nombre de logógrafos. Hay tres tipos fundamentales de logoi:
Las crónicas de ciudades, los periplos y las genealogías.

HERÓDOTO:

Nació en Halicarnaso, posiblemente en el 484 a.C.
Es el primer gran historiador griego. Conoce el trabajo de los logógrafos, comparte con ellos varios rasgos, pero va más allá. Hay en su obra una metodología, que se basa en la obtención de información en las fuentes.

El título de su ingente obra es Historias; en época alejandrina la obra fue dividida en nueve libros, que recibieron el nombre de cada una de las musas. El tema de la obra son las guerras médicas que enfrentaron a griegos y persas en la primera parte del Siglo V a.C.
Características de su obra:
-          Aunque en su obra se han rastreado restos de lo que podían ser antiguas historias locales, la suya es la primera Historia Universal propiamente dicha.
-          El aparente desorden en que se presentan los hechos, el gusto por la digresión y por la inclusión de datos etnográficos, geográficos y hasta relatos novelescos y discursos, no obedece a la carencia de un sólido plan de trabajo, sino que se piensa que es algo intencionado.
-          La historia no puede escribirse únicamente a partir de una visión y observación personal. Las fuentes son de suma importancia. Heródoto consultó tanto fuentes escritas como orales. Entre las escritas están: Los datos de los poetas, inscripciones, documentos oficiales y oráculos. En cuanto a las fuentes orales son fundamentales en una sociedad como la de Homero, que todavía no tiene un desarrollo importante de la prosa escrita.
-          Hay que destacar también la objetividad que intentó dar a su obra. Hace también una crítica racionalista del mito y la divinidad.
-          En cuanto a la lengua y estilo: su obra está escrita en dialecto jónico, salpicado de aticismos y homerismos. La influencia de Homero es notable. La sintaxis es sencilla, abundan las expresiones coloquiales, muy vivos resultan los diálogos y discursos. El léxico es sencillo.

TUCÍDIDES: su vida transcurre entre el 465 a.C y 395 a.C. aproximadamente. De familia aristocrática, fue sin embargo partidario de Pericles y enemigo de los demócratas radicales.
Su obra es una historia de la guerra del Peloponeso que consta de ocho libros.
     Características:
-          Tucídides hace una historia contemporánea, centrada en su patria, Atenas, aunque sin excluir a los otros actuantes del conflicto.
-          Hace una historia racionalista y crítica.
-          En su intento por hacer una historia científica y racional, se atuvo a una organización cronológica .
-          Trata de historia objetiva. Sus objetivos fundamentales son buscar la verdad, aportar algo útil, y perdurar, es decir tener una validez universal. Tucídides cree que la historia puede ser magistra vitae.
-          Destaca el abundante uso de discursos, utilizados para profundizar en las causas de los acontecimientos. La mayoría de ellos están en estilo directo.
-          En cuanto a su lengua y estilo, utiliza el ático, pero salpicado de vocablos arcaicos y poéticos. Su estilo es elevado con abundancia de oraciones subordinadas.

JENOFONTE: También ateniense como Tucídides. Vivió entre el 430 a.C y el 355.
Entre sus obras de contenido histórico destacan: la Anábasis, donde resumió sus vivencias durante la expedición de los Diez Mil; las Helénicas, que concibió como una continuación de la historia de Tucídides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario