ÉPICA


POESÍA ÉPICA

Un poema épico es un poema narrativo extenso, que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario. El tema central de la épica se ciñe al mito y la leyenda. Las batallas y viajes arriesgados, así como los dioses, lo sobrenatural y lo mágico desempeñan un papel fundamental.

En la civilización griega la épica se desarrolla entre los siglos IX y VI a.C.

En Grecia los aedos, eran cantores de leyendas y gestas guerreras, que se acompañaban de un instrumento musical. El aedo es un creador que canta versos aprendidos de memoria y que nunca los ha visto escritos. Ésta sería la primera etapa de la épica, una poesía que se transmite oralmente.

Homero, en el siglo VIII a.C., con la aparición de la escritura, fijará por escrito toda la tradición épica oral anterior que cantaba episodios de la guerra de Troya. La Ilíada y la Odisea, de Homero, son los primeros exponentes de un género literario, con ellas comienza en Grecia la segunda etapa de la épica, es decir, la épica literaria y culta, cuyas características son las siguientes:

-Los poemas se transmiten oralmente.
-Invocación a las Musas, siempre al comienzo.
-Lenguaje formulario: consiste en la utilización de frases hechas y expresiones fijas que se repiten continuamente y en lugares fijos; así como en el uso de un repertorio fijo de epítetos para referirse a personajes y objetos ( Atenea: la de ojos de lechuza,  Aquiles : el de pies ligeros...). Este lenguaje es propio de la poesía oral, permitía memorizar al aedo.
-Uso de ciertos recursos estilísticos como comparaciones, símiles, catálogos( largas enumeraciones de guerreros, pueblos que participan en combate.....), invocaciones a las Musas, digresiones, escenas típicas que se repiten.

Desde el punto de vista argumental:
-          Gestas de guerreros, hazañas , proezas son el contenido básico de la saga oral.
-La muerte heroica en combate se ensalza como uno de los valores supremos.
-La intervención de personajes divinos es también característica de la épica oral más primitiva. Se trata de una intervención activa en la acción.
-Las digresiones proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad de la época.

HOMERO

Homero, con la Ilíada y la Odisea, supone para nosotros el comienzo de la literatura griega.
A las líneas maestras de la épica aportadas por la tradición oral, que acabamos de citar, añadió ciertos rasgos propios:
-Una organización dramática del material épico recogido.
-Un verso perfecto, lleno de armonía, el hexámetro, que será el verso propio de la ÉPICA.
-Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosos.
-La lengua homérica es artificial, fue creada con una finalidad poética después de cuatro siglos de transmisión oral. Los poemas se caracterizan por la heterogeneidad dialectal.
-Homero humanizó deliberadamente a sus héroes.
Los poemas homéricos, aunque por su tema se refieren al mundo micénico, en realidad reflejan el mundo griego del siglo VIII a.C..
Dos son los protagonistas principales de los poemas: los dioses y los héroes, el mundo divino y el mundo humano.
Por encima de los dioses hay un poder absoluto, que escapa a su control, el Destino, al que nadie puede alterar, ni siquiera los propios dioses. Los dioses homéricos actúan colectivamente como garantes del destino, y por tanto, del equilibrio del mundo, y así castigan las transgresiones de ese orden protagonizadas por los hombres.
En cuanto al mundo humano, éste está representado por los héroes. A diferencia de otras epopeyas, la épica homérica presenta, como ya hemos dicho, a unos héroes muy humanos. En su actuación, el héroe homérico se ve sometido a un doble condicionante: el Destino y la propia intervención divina.

La ILIADA consta de 24 rapsodias o libros, algo más de quince mil veros, hexámetros. Narra un episodio muy puntual y concreto de la guerra de Troya:  la cólera de Aquiles, que se siente agraviado por Agamenón, el cual se ha quedado con la bella Briseida como botín de guerra, y las consecuencias que de su furia se derivan.
El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosa cautiva Briseida. Agamenón se la arrebata a Aquiles y éste decide abandonar el campo de batalla.
Del canto II al X se suceden diversas alternativas; se presenta en acción a diferentes caudillos griegos. Se presenta también al troyano Héctor.
El canto XI muestra el nerviosismo entre el bando griego ante el avance troyano. El anciano Néstor ruega a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Vano intento.
Los cantos XII-XV marcan el avance sostenido de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura. Aquiles accede. Patroclo muere a manos de Héctor.
A partir de aquí cantos XVII.- XXIV asistimos a la transformación de Aquiles, que cargado de ira, no descansará hasta dar muerte a Héctor. Esto sucede en el canto XXII.
Los juegos fúnebres en honor de Patroclo y el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor, que acude a la tienda de quien ha dado muerte a su hijo para recoger su cadáver ponen punto y final al poema.
La galería de personajes es inacabable:
Griegos: aquiles, protagonista absoluto, Agamenón, Menéalo, Odiseo, Patroclo......
Troyanos: el bando de los vencidos recibe un tratamiento excepcional. Globalmente están más cercanos a nosotros. Héctor, Eneas, Príamo, Hécuba.......
Personajes divinos: casi todo el panteón olímpico participa activamente en el conflicto.
Poseidón, Apolo y Afrodita a favor de los troyanos.
Hera y Atenea protegen especialmente a los griegos. Zeus va dando tumbos.
Las reacciones de los dioses son totalmente humanas; en ello radica su grandeza.

La ODISEA se compone de 24 cantos y algo más de doce mil versos, hexámetros dactílicos.
Narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca, así como las peripecias que acontecen en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa, Penélope.
Se estructura en tres partes:
-La Telemaquia, explica el viaje de Telémaco en busca de noticias de su padre. En los primeros cantos (I-IV) se explica la dura situación de Ítaca  a causa de la ausencia de Ulises.
-La llegada de Ulises al país de los feacios.  Las aventuras de Ulises, desde su salida de Troya hasta llegar a la isla de Calipso, son narradas por el propio héroe durante la estancia en el palacio del rey Alcinoo. ( Cantos V-XIII).
Encontramos el relato en primera persona de los sucesos más fantásticos de Ulises: el país de los lotófagos, el cíclope Polifemo, la isla de Eolo, la maga Circe, el descenso al Hades, el canto de las sirenas, la estancia con la ninfa Calipso, y la llegada al país de los feacios.
-Retorno de Ulises a Ïtaca y la venganza de los pretendientes. (XIII-XXIV)

HESÍODO

Conectado desde antiguo con Homero aparece la figura de Hesíodo. Vivió a finales de siglo VIIIa.C. y principios del VII a.C.
Escribió la Teogonía y los Trabajos y los Días. En la Teogonía trata de ordenar mediante catálogos y genealogías el mundo de los dioses griegos, desde el Caos hasta Zeus.
Aunque Hesíodo compuso su obra en hexámetros y utilizó la lengua y las técnicas de la poesía homérica, son muy notables las diferencias entre ellos:
- el mundo mostrado por Hesíodo es el de su propia época y país, no se refiere a un pasado legendario.
-Hesíodo nos muestra en su poesía sus propias inquietudes y Homero apenas refleja su personalidad en sus veros.
-Mientras Hesíodo es un personaje histórico del que tenemos datos, la existencia de Homero ha sido puesta en duda.

APOLONIO DE RODAS

Cinco siglos separan la Ilíada y la Odisea de un tercer gran poema épico escrito en época helenística: Argonaúticas. Las Argonaúticas y Apolonio pertenecen a otra época totalmente diferente: el helenismo. Con la conquista de Alejandro Magno, la civilización griega se expande hacia Oriente, a la vez que recibe de él innegables influencias.
La producción del helenismo es muy abundante, no obstante gran parte de ella se ha perdido. La variedad de tipos, géneros y subgéneros es algo nunca visto antes en la historia de la literatura griega. El foco básico del que irradia la cultura  ya no es Atenas; Alejandría, Antioquia, Pérgamo serán puntos de especial relevancia.

Apolonio de Rodas nació y vivió en el siglo III a.C en Alejandría, donde escribió el poema. Después marchó a Rodas donde lo corrigió y rehizo, presentándolo a sus habitantes con gran éxito.
Las Argonaúticas están basadas en una de las sagas más antiguas de Grecia: la historia de los intrépidos viajeros que en la nave Argo fueron en busca del vellocino de oro, con Jasón como jefe de la expedición. Logrado su objetivo, con la ayuda de Medea, regresan a Yolcos, en Tesalia, el puerto de partida. Toda una serie de peripecias se suceden a la ida y a la vuelta.
El poema está dividido en cuatro cantos. La estructura del poema es de tipo arquitectónico; viaje de ida, consecución del objetivo y viaje de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario